Facebook Twitter Instagram

En un  acto  reservado entre  amigos, directivos, y asociados, se llevó a  cabo la  cena  de  aniversario  de nuestro banco, un espacio donde se  resaltó la naturaleza cooperativa de la entidad, así como su papel integrador a nivel nacional, ofreciendo convenios, productos y servicios especializados para las empresas del sector y sus asociados.

 “Tenemos un gran impacto en el desarrollo del país gracias al proceso que hemos llevado con los directivos, Consejo de Administración, Junta de Vigilancia, asociados y usuarios del Banco”, indicó Jorge Andrés López Bautista, Presidente Ejecutivo de Coopcentral, durante su intervención en donde además abordó logros, retos y proyecciones a futuro.

Durante la cena se realizó un homenaje al Padre Ramón González Parra, fundador del Banco y pilar fundamental para seguir trabajando con disciplina, teniendo como base los valores del cooperativismo: solidaridad, equidad, igualdad, democracia, responsabilidad y ayuda mutua.

Actualmente, el Banco cuenta con las calificaciones Ficth Ratings de largo y corto plazo en ‘AA-(col) y ‘F1+(col)’, respectivamente, distinción que reconoce la estabilidad de nuestro modelo de negocio.

Nuestra historia

El 30 de octubre de 1964, en San Gil, Santander, gracias a la iniciativa del Padre Ramón González Parra, quien tuvo como objetivo ayudar a los pobres de la región, bajo un modelo inspirado en el Banco Desjardins, de Canadá., nació la Cooperativa Central de la Promoción Social – Caritas LTDA (hoy Banco Cooperativo Coopcentral).

Ya en la década de los 80, nuestra entidad se convirtió en Organismo Financiero de Grado Superior, gracias a la Legislación de la época entorno al naciente sector.

Para 1998, la crisis financiera en Colombia tocó al sector cooperativo, convirtiendo a Coopcentral en la primera entidad de naturaleza cooperativa en acceder a apoyos estatales de FOGACOOP.

En el año 2008, nuestra entidad inició su proceso de transformación luego de consolidarse financieramente con la incorporación de Coopdesarrollo, fortaleciendo así su patrimonio, ampliando su base social y las operaciones a escala nacional trasladando su domicilio principal a la ciudad de Bogotá.

Para el 18 de octubre de 2012, la Superintendencia Financiera de Colombia autorizó la conversión a establecimiento bancario de naturaleza cooperativa, permitiendo ampliar el portafolio de servicios, con la cuenta corriente, cerrando así el circuito financiero cooperativo, en un solo banco, el nuestro.

Tres años más tarde, la entidad se planteó un nuevo objetivo que fue la conversión a Banco, decisión tomada en el 2011 por la Asamblea General, conservando su naturaleza cooperativa.

Actualmente, nuestro banco es reconocido por el sector como el único de naturaleza cooperativa y para la próximo año esperamos que se posicione como  líder  en la  prestación de productos y servicios, a través de una red de 800 oficinas integradas eficiente y competitivamente.


UIAF lidera Pactos de Supervisores para optimizar los sistemas de administración de riesgos anti lavado de activos

La UIAF y las entidades de supervisión, vigilancia y control de los sectores real y de Actividades Profesionales no Financieras Designadas (APNFD) unen esfuerzos en la lucha contra el lavado de activos y la financiación del terrorismo.

Se realizará en Costa Rica Congreso Continental de Derecho Cooperativo

En conmemoración del cincuentenario del Primer Congreso Continental de Derecho Cooperativo que tuvo lugar en Mérida, Venezuela, en noviembre de 1969, se realizará este año un nuevo Congreso Continental en coincidencia con la Conferencia Regional de Cooperativas de las Américas

Nuestro Banco Cuenta con nuevos canales de comunicación

Nuestro Banco cuenta con nuevos canales de atención incluyente para personas en condición de discapacidad auditiva. Gracias a la alianza con el Centro de Relevo que ofrece el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTIC) y la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), ahora contamos con servicios de relevo de llamadas e interpretación en línea.

El Centro de Relevo es una herramienta de comunicación incluyente, la cual permite un acercamiento real con esta población, ofreciendo atención accesible, sin ninguna limitante de comunicación.

El Gobierno de Costa Rica declara de interés público el Congreso Continental de Derecho Cooperativo

Mediante decreto Nº 41808 publicado en el diario oficial La Gaceta del 13 de agosto de 2019, el Presidente de la República de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, y el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Steven Núñez Rimola, declaran de interés público el Congreso Continental de Derecho …

Supersolidaria expide Carta Circular No. 06

Bogotá, noviembre 12 de 2019. Mediante Carta Circular No. 06 del 5 de noviembre de 2019, dirigida a los representantes legales, miembros del consejo de administración y revisores fiscales de las Cooperativas de Ahorro y Crédito y Cooperativas Multiactivas e Integrales con sección de Ahorro y Crédito; la Superintendencia de la Economía Solidaria, solicita que realicen la evaluación de la Cartera de Crédito 2019, a más tardar el día 30 de noviembre del presente año, reflejando los resultados al corte del 31 de diciembre de 2019, y atendiendo todos los parámetros establecidos en la normatividad vigente.

Supersolidaria expide la Circular externa No 07 Modificación Numeral 1, Capítulo XIV de la Circular Básica Contable y Financiera – Fondo de Liquidez –

Mediante Circular Externa No. 07 de 2019, dirigida a los representantes legales, miembros de los órganos de administración y control de las Cooperativas de Ahorro y Crédito, Cooperativas Multiactivas e …

XXI Conferencia Regional de Cooperativas de las Américas en San José

Cooperativas de las Américas, región de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), invita a más de mil líderes de cooperativas del continente americano a participar en la XXI Conferencia Regional de Cooperativas de las Américas “Cooperativas actores económicos con impacto social y sostenible”, y a la Celebración del 50 aniversario del Primer Congreso Continental de Derecho Cooperativo, que se llevará a cabo en la ciudad de San José (Costa Rica) entre el 18 y 22 de noviembre de 2019.

Recibimos sello de Transformación Digital y Competitividad otorgado por COLAC