Número de edición: 77
Editorial

Suscríbete

Recibe toda la información de nuestra revista a tu correo electronico

Editorial

60 años del Banco Cooperativo Coopcentral

Jorge Andrés López Bautista
Presidente Ejecutivo
Banco Cooperativo Coopcentral



El Padre Ramón González Parra vislumbró a la entidad como un instrumento para brindar oportunidades a los pequeños agricultores y empresarios de la región Santandereana y a su vez para servir de apoyo a la gestión de las cooperativas pequeñas de la zona, hoy su idea es una realidad consolidada en el Banco Cooperativo Coopcentral que se constituye como el eje central del sector solidario.

Se concibió bajo el marco del movimiento cooperativo como un modelo que descansa bajo el postulado de la solidaridad, con una profunda vocación social. En sus albores inició de manera modesta en un garaje del palacio episcopal bajo la dirección del Padre Ramón y con el concurso de un empleado.

Con el transcurrir de los años y saliendo victoriosa y fortalecida de los embates del tiempo y de las circunstancias difíciles y, claro está, con el apoyo de un gran número de personas con férreas convicciones y propósitos, se convirtió en la institución que hoy conocemos.

Durante estos sesenta años ha cumplido satisfactoriamente con el objetivo de fortalecer, apoyar y promover el modelo cooperativo, en un país con grandes necesidades y con un porcentaje muy alto de su población que se encuentra marginado de opciones de capacitación y desarrollo.

Muchos sueños se han logrado, uno de ellos con el concurso de insignes cooperativistas, la incorporación con Coopdesarrollo que dotó a la entidad de importantes recursos que le permitieron cambiar su ámbito de acción, de nivel regional a nacional y que abrieron la senda para su posterior conversión a Banco de naturaleza cooperativa y para su consolidación como eje central de la actividad financiera del sector.

Así mismo, de la mano de Visionamos, la construcción de la red Coopcentral que hoy agrupa a 166 entidades con 654 oficinas en línea, en las que cada uno de los asociados de los participantes pueden efectuar transacciones; adicionalmente, está a la vanguardia de los retos tecnológicos que nos imponen los tiempos actuales, siendo una de las participantes en la implementación del sistema de pagos inmediatos.

Por su parte, el Banco ha desarrollado una robusta banca digital que se propone estar al servicio de las entidades, en permanente comunicación y coordinación con Visionamos, en el marco de permitir el fortalecimiento y desarrollo del sector y por supuesto, en búsqueda de una mayor inclusión financiera.

Son muchos los motivos de orgullo de pertenecer a esta gran familia que se llama Coopcentral, pero también son múltiples los retos que aún debemos sortear para obtener el crecimiento del modelo que permita mejores condiciones de desarrollo y bienestar para la población colombiana, bajo la sombrilla de los principios cooperativos.

En esta conmemoración, extendemos nuestro agradecimiento a cada una de las entidades, directivos y funcionarios que han contribuido a la construcción y fortalecimiento de Coopcentral. Su dedicación y esfuerzo son parte esencial de los logros alcanzados en estos 60 años. Sigamos trabajando juntos para construir un futuro más solidario y justo para todos.