Número de edición:

Suscríbete

Recibe toda la información de nuestra revista a tu correo electronico

Invitado Especial

Recién conocemos el último dato de inflación de la economía americana confirmando una corrección importante, el punto más alto se vio en junio; 9.1% frente a 7.1% en noviembre, es decir se ha reducido casi en una tercera parte, y no solo la inflación total sino la inflación subyacente o estructural también muestra el mismo comportamiento llegando niveles de principios de año (6%). Sin duda es una buena noticia para los mercados financieros que por cuenta del aumento de este dato llegaron a puntos críticos; monedas, renta fija y renta variable.

Inflación anual USA
Índice dólar DXY

El efecto en el valor del dólar no se hizo esperar, representado por el DXY recoge una desvalorización de este de su punto más alto cerca de 115 a 103.7 al momento de escribir este artículo, lo que por ende significa una valorización del resto de las monedas. Como los mercados lo descuentan todo a través de los precios, este ajuste se viene gestando desde hace unas tres semanas hasta el momento de la confirmación del dato. De igual forma reaccionan los bonos de las diferentes deudas públicas corrigiendo de manera importante.

La decisión que tome la FED como parte de su política monetaria se espera que morigere su ritmo y hoy existe una alta probabilidad que el aumento de diciembre en la tasa de referencia sea 50 puntos básicos, frente a 75 pb de las reuniones anteriores.

Este panorama no solo representa una mayor tranquilidad para los mercados, sino una vuelta de los inversionistas por los activos de riesgo buscando mejores rentabilidades, lo que favorece a mercados emergentes como el nuestro, menores costo de deuda, estabilidad en la moneda y una mejora en la liquidez para nuestro mercado.

Desde este punto de vista, inversiones, podemos estar ante una oportunidad interesante frente a diversos activos financieros en el sentido de acceder a “buenos precios” de compra, es decir buenas tasas de rendimiento que probablemente no volvamos a ver.

Sin embargo, no hay que cantar victoria porque aún estamos expuestos a circunstancias inesperadas que arruine la posible fiesta, el desarrollo de temas como la coyuntura de la economía china con relación a su manejo del Covid, o el devenir del conflicto Ucrania Rusia que puede tener cualquier giro, y en fin los temas geopolíticos y decisiones de economía política que trunquen la tendencia, hay oportunidades para aprovechar con mesura y se debe estar atentos.

En el plano local, el Banco de la República dio a conocer su proyección de inflación para 2023 situándola alrededor del 7.5%, considerando que 2022 puede cerrar cerca del 12.5%, es una reducción considerable, por lo tanto, la tasa de interés de política monetaria se esperaría fuera en la misma línea, anticipando una buena oportunidad de inversión con los niveles de tasa de interés actuales de los diferentes activos.

No obstante, como en el aspecto global, también tenemos riesgos que nos desvíen del camino de la recuperación en términos de disminución  de la  tasa de interés y mayor crecimiento; las decisiones de economía política del actual gobierno pueden llevarnos por dos caminos; el optimista en donde temas como el aumento del salario mínimo sea congruente con la política económica de estabilidad de la inflación, la disciplina en el tema fiscal y las expectativas que se trasmitan a los inversionistas locales y extranjeros que permitan precios estables de los diferentes activos y moneda; el pesimista en donde se continue con la indexación de la economía es decir inflación por inercia, las decisiones vía las diferentes reformas desestabilicen los mercados y trasmita demasiado riesgo a los inversionistas, decisiones que afecten el equilibrio fiscal a través de un excesivo gasto no financiable, ponderando un mayor riesgo que devalúe exageradamente la moneda con efectos el déficit de la cuenta corriente, o el marchitamiento del mercado de capitales local vía reforma pensional que convierta el ahorro pensional en gasto, serían circunstancias suficientes para alejarnos de la calma que podría verse a nivel mundial de los mercados con la estabilidad en inflación y política monetaria menos restrictiva de los principales bancos centrales. De cualquier manera, los cisnes negros pueden aparecer en cualquier momento, el riesgo está presente tanto a nivel local como global para 2023.

Feliz año