Facebook Twitter Instagram

La calificadora considera que Coopcentral mantiene niveles holgados de capitalización con margen suficiente para sostener su crecimiento y esta es una de las fortalezas principales del banco.

El pasado 12 de mayo la firma Fitch Ratings afirmó las calificaciones nacionales de largo y corto plazo del Banco Cooperativo Coopcentral AA-(col)’ y ‘F1+(col) respectivamente. La calificadora ha considerado que la perspectiva de la calificación de largo plazo es Estable y esto refleja que no habrá cambios sustanciales en el perfil financiero de nuestra entidad durante el horizonte de calificación.

Fitch cree que Coopcentral tiene presiones competitivas limitadas y relaciones fuertes con sus clientes dado su enfoque cooperativo. Coopcentral es la única entidad en el mercado cuyo objetivo principal es otorgar fondeo y liquidez al sector cooperativo en el país y además administra parte de los requerimientos de encaje de este sector. A diciembre de 2021, mostramos una participación de mercado en el sistema financiero de 0,13% y 0,15% por nivel de activos y cartera respectivamente. Los depósitos tuvieron una participación de 0,14%.

Fitch Ratings, la calificadora que da cobertura en más de 100 países en el mundo, revisa en forma periódica la situación económica, financiera y patrimonial de las entidades y brinda su opinión a través de las notas que le aplica a cada una de ellas, justificando los motivos que la impulsaron a tal determinación. En este sentido, la calificación AA- col implica una muy sólida calidad crediticia respecto de otros emisores o emisiones del país ya que denota expectativas de muy bajo riesgo de incumplimiento; y F1+ col indica la más fuerte capacidad de pago oportuno de los compromisos financieros en relación con otros emisores u obligaciones también dentro de Colombia.

Según la firma, la calidad de la cartera de nuestro banco es buena. El indicador de cartera vencida a cartera total refleja el enfoque de banco de segundo piso, una cobertura de provisiones adecuada y castigos bajos. Al cierre de 2021, el indicador de cartera vencida a 30 días fue de 1,9%; levemente superior al cierre de 2020 de 1,6%, pero por debajo del promedio de cuatro años de 2,5%. El aumento en la cartera vencida está explicado principalmente por el deterioro en la cartera comercial, luego de la finalización de los alivios otorgados a clientes afectados por la contingencia generada por la pandemia de coronavirus.

Para nosotros, la calificación representa confianza y respaldo a la gestión que se ha venido desarrollando; afirmamos esta calificación con grandes expectativas, siempre apuntando al mejoramiento en la prestación de productos y servicios para nuestro sector.

La calificadora considera que Coopcentral mantiene niveles holgados de capitalización con margen suficiente para sostener su crecimiento y esta es una de las fortalezas principales del banco.