Facebook Twitter Instagram
  • A través de temáticas como el open banking, los ecosistemas digitales y la digitalización de los procesos, la Red Coopcentral realizó su cuarto Congreso enfocado en perspectivas nacionales e internacionales.  
  • En la Red Coopcentral confirmamos la acertada apuesta que estamos haciendo en lo que hemos llamado “una real transformación digital”, nos congregamos en el Hilton de Cartagena para comprender la situación actual del mundo, con el fin de aportar al cambio en la economía Cooperativa y Solidaria.

En la búsqueda de un objetivo común, encaminado al cambio que debe ser generado por una real transformación digital dentro del sector Cooperativo y Solidario en nuestro país, se realizó el Cuarto Congreso de la Red Coopcentral en el Hotel Hilton de Cartagena, los días 5 y 6 de mayo, con más de 400 personas, entre Directivos, Gerentes y Colaboradores de nuestras Entidades Participantes, nos encontramos para conocer las perspectivas en materia de open banking, ecosistemas digitales y legislación actual, entre otros temas abordados en ese gran mundo de la transformación digital.

Durante los dos días del evento, los asistentes conocieron la situación del sector, a la hora de hablar de procesos financieros actuales, en los que predominan conceptos como billeteras virtuales, pagos en línea y aprobaciones de créditos en menos de cinco minutos. Todo con el fin de encontrar soluciones en conjunto, para generar una real transformación digital, que permita estar a la vanguardia del mundo y sus dinámicas actuales.

Este evento contó con la participación de conferencistas nacionales e internacionales, dentro de los que se destacan Ramón Heredia, director de Digital Bank Latam; Joris Timmers, project manager senior del banco cooperativo neerlandes, Rabobank; Edwin Zacipa, director de Latam Fintech Hub y Nicolás Reyes, consultor en liderazgo empresarial y fundador de VUCA.

A través de Nicolás Reyes, se inició el espacio académico del congreso, en el que se dejó un mensaje muy claro de cambio de pensamiento a los líderes de las organizaciones. El conferencista colombiano brindó una serie de consejos sobre cómo llevar a las organizaciones cooperativas y solidarias hacia un camino de transformación, en aspectos como el liderazgo y la gestión del cambio.

“El cooperativismo está en pleno “vuelo”. Si no cambiamos nuestra mentalidad, perderemos una oportunidad de oro”, así lo dijo Nicolás, donde complementó su explicación sobre el cambio en pleno “vuelo” para una organización, la cual debe identificar la etapa en la que se encuentra, para tomar las decisiones acertadas y lograr su objetivo encaminado a modificar sus procesos, para estar a la vanguardia.

Luego de esta conferencia, intervino el delegado de la Superintendencia Financiera de Colombia, Juan Carlos Bonilla, quien explicó la forma en la que el ente supervisor del sector real ha creado iniciativas para encontrar puntos de cambio, con el fin de darle un mayor recurso educativo a las entidades bancarias, para saber que cambiar y como direccionar dicho cambio.

Allí resaltó que debe existir “un equilibrio entre los actores que hacen parte del sector”, como lo son los emprendedores, las pequeñas y medianas empresas, y las entidades con una mayor producción de capital, donde deben estar bien definidas las regulaciones, acorde a cada uno de esos actores.

El primer panel de este Cuarto Congreso tuvo como protagonistas a las entidades invitadas que hacen parte del sector financiero como Efecty, Credibanco, ACH y Datacredito Experian, quienes conversaron sobre los efectos que ha tenido el Decreto 1692 en la transformación digital.

En este punto se destacó la relevancia del decreto en la consolidación de un sistema de pago que contribuya a la creación de ecosistemas digitales, los cuales permitan a los colombianos, sobre todo a aquellos que viven en territorios apartados, entrar al mundo financiero, a través de lo digital. Allí podrán verse beneficiados, gracias a las facilidades para consumir los productos y servicios, sin importar el lugar desde donde se encuentren.

Para el final de este primer día del Cuarto Congreso de la Red Coopcentral, se realizó un panel estratégico, donde contamos con la presencia de Jorge Andrés López Bautista, Jorge Alberto Corrales Montoya, Melva Rojas Paladinez y Luis Santiago Gallego Vanegas, Presidente, Vicepresidente, Consejera Principal y gerente general de Visionamos respectivamente.

Dicho panel sirvió para conocer las perspectivas que se han generado desde la directiva de la Red Coopcentral, en el que se conversó sobre el Decreto 1692, la participación y el compromiso de los gerentes en las entidades cooperativas y solidarias, además del panorama y oportunidades   para el sector.

Para el inicio del segundo día de conferencias, se realizó el panel internacional con los representantes de la Confederación de Cooperativas de Alemania, Banco Desjardins de Canadá, la Confederación Internacional de Bancos Populares de Bélgica y el Banco Rabobank de Holanda.

Durante este panel se destacaron las iniciativas que encuentran estas entidades en el sector cooperativo, donde las entidades han demostrado una gran fortaleza a la hora de ofrecer al asociado productos y servicios a su medida. Allí también se destacaron las situaciones de cada país en materia legislativa y de funcionamiento, donde en Alemania, por ejemplo, “cada cooperativa debe estar afiliada a una confederación por ley”, lo que ha contribuido a que este sector sea muy fuerte en ese país.

También se destacó el valor de la solidaridad en Holanda, donde “los asociados hace 30 años se acercan a las cooperativas no solamente para hablar sobre sus productos y servicios, también lo hacen para tomar un café”. Esto denota esa cultura que tienen en torno al modelo solidario y participativo en el que predomina el bien común, sobre el individual.

La siguiente conferencia se refirió al concepto de Open Finance y cómo está su panorama en nuestro país, de la mano de Edwin Zacipa, director de Latam Fintech Hub. El conferencista comentó la relevancia que ha tomado este concepto y sus aplicaciones para el sector cooperativo y financiero, mostrando cómo pueden apropiarse de ese concepto para que no sea solamente un tema de datos, sino también cómo se pueden optimizar.

Para el conferencista, uno de los puntos clave es que “no debe existir un miedo latente por el Open Banking, ya que para eso existe la regulación. Allí, el ente regulador debe tomar la decisión de qué tipo de información se puede o no suministrar”.

La conferencia del chileno Ramón Heredia, director de Digital Bank Latam, trató sobre los ecosistemas digitales y su aplicación a las entidades financieras y solidarias, donde destacó que “no nos vamos a ver amenazados por las plataformas, nuestra mayor amenaza es el no cooperar y construir una”.

En adición a lo anterior, también comentó que “el problema no es tecnológico, se trata de tomar lo que ya tenemos para entender las necesidades de nuestros asociados”.

Para finalizar este Cuarto Congreso de la Red Coopcentral intervinieron Enrique Candanoza, consultor financiero, quien habló sobre el análisis de datos y sus oportunidades para la consolidación de la estrategia empresarial donde acotó que “cada dato debe contar y ser bien analizado para generar un mejor impacto en las estrategias”; y Andrés Bolívar, CEO de ReconoSer ID, quien comentó lo que se está llevando a cabo en materia biométrica en Colombia, para afrontar los delitos cibernéticos y dar más opciones de reconocimiento para otorgamiento de créditos.

Además de estas conferencias, la Red Coopcentral tuvo un espacio para comentar lo que ha logrado durante los últimos 18 años, a través de diversos frentes como la tecnología, la transformación digital y la inclusión financiera, donde los miembros de la Red Coopcentral han tenido la oportunidad de brindar mejores herramientas a sus asociados, gracias a todo el desarrollo técnico que ha realizado la entidad.

Después de más de 11 horas de conferencias académicas, una preproducción de tres meses y la disposición de más de 50 colaboradores, se realizó el Cuarto Congreso de la Red Coopcentral, el cual había sido aplazado por el impacto de la pandemia, pero que preparó el camino para que más de 400 asistentes pudieran entender un mensaje muy claro y que conlleva a grandes retos: Es hora de actuar y cambiar para hacer una real transformación digital.