Facebook Twitter Instagram

El comienzo del año 2021 sigue siendo retador para el sistema financiero en Colombia. Muestra de ello es que a febrero pasado solo siete de los 25 bancos que operan en el mercado lograron elevar sus ganancias frente a los niveles del mismo mes de 2020.
De acuerdo con información reportada a la Superintendencia Financiera, los únicos bancos que lograron una variación positiva anual fueron Banco Cooperativo Coopcentral, Mibanco, Itaú Colombia, Bbva Colombia, Scotiabank Colpatria, Pichincha y Santander de Negocios.
En el reporte de febrero de 2021 llama la atención que JPMorgan dejó de fomar parte del segmento de corporaciones financieras y ahora está en el grupo de bancos extranjeros.

El ranking
En los dos primeros meses de 2021, las ganancias acumuladas de los bancos nacionales que operan en Colombia cayeron 44 % a $725 mil millones, mientras que los extranjeros en conjunto las elevaron en 6,2 % hasta $270 mil millones.
A pesar del descenso en las utilidades de los bancos nacionales, el Banco de Bogotá lidera el ranking de los más ganadores con $383 mil millones, seguido de lejos por Bancolombia con $83 mil millones y por Davivienda con $74 mil millones.

Los cuatro bancos que forman parte del Grupo Aval (Bogotá, Occidente, Popular y AV Villas) acumularon ganancias por $489 mil millones a febrero de 2021 cuando hace un año contaban $633 mil millones.

Fuente: Confecoop