Facebook Twitter Instagram

El pasado 17 de septiembre nuestro Vicepresidente de Operaciones y Tecnología Ronny Ramírez estuvo participando en el Congreso LATAM Fintech Hub que trató sobre la evolución del Banking As a Service en Latinoamérica.

Durante el congreso, se destacaron aspectos importantes sobre inclusión financiera como una fuerza orientadora en las estrategias de expansión e innovación para las Fintech ya que gracias a ellas se ha podido incorporar una oferta de servicios sin necesidad de que las entidades tengan que desarrollar capacidades operativas.

Banco Cooperativo Coopcentral fue la única entidad bancaria de Colombia, invitada a este congreso. También participaron Tory Jackson, jefe de desarrollo y estrategia de negocios de Galileo; Douglas Storf Co fundador de la Fintech brasileña SWAP y Pablo Cuarón, director de flujo de pago en Mastercard México.

En el evento también se habló de los diferentes entornos normativos que hacen posible el acceso a estos servicios financieros electrónicos, de manera segura y protegida.

Nuestro banco como pionero en este modelo de negocio, trabaja en diferentes alianzas con aproximadamente 10 Fintech, aportando todo el músculo financiero. Las billeteras por su parte, que son las Fintech, trabajan de cara al cliente en la prestación de los servicios y productos digitales.

Bajo la figura de Corresponsalía digital, nuestra entidad apalanca los servicios y productos de las Fintech los cuales se materializan en retiros, consignaciones, firmas de pagaré o créditos digitales, entre otros.

Banking as a Service es este trabajo compartido y pasa por proveer tecnología y regulación. Desde el banco, queremos fortalecer esos modelos de negocio para crecer junto a nuestros aliados en diferentes flancos: tanto en clientes, productos ágiles, y comisiones, como en el modelo de economía de escala que nos caracteriza.

La gran pregunta al final de este conversatorio fue si con el auge de estos nuevos modelos de negocio nos acercamos a lo que podría llamarse la muerte de los bancos. Los participantes coincidieron en que estamos frente a la democratización de los servicios financieros, que inevitablemente transformarán el rol tradicional de los bancos pero que más que muerte, esto significa una oportunidad para generar alianzas que nos permitan crecer y adaptarnos con mayor facilidad a las nuevas formas de interactuar entre clientes y productos financieros.